viernes, 30 de noviembre de 2012

3. NAVEGACION EN INTERNET


a) Acceso a sitios web

Muchas son las maneras de llegar a un sitio web, les presentamos a continuación las formas más comunes utilizadas por los usuarios de la Web en todo el mundo:
  •     A través de correos electrónicos.
  •     A través de una búsqueda en Buscadores como Google o directorios como Yahoo.
  •     A través de portales informativos en Internet por medio de enlaces o links a sitios  específicos.
  •    A través de una comunidad en línea, por ejemplo, foros, etc.
  •    Al leer sobre un sitio en un comunicado de prensa u otro medio de comunicación.
  •    El sitio ya está agregado a "Favoritos" del Navegador.
  •    Recomendación del sitio web por un amigo.
  •    Al leer un Boletín Informativo del sitio mismo o de otros.
  •    Al leer sobre un sitio fuera de la Web, en medios tradicionales o campañas de publicidad.
  •    A través de publicidad en línea como banners en otros sitios



b) Envio de Informacion a sitios web

El procedimiento empleado para intercambiar información en Internet sigue el modelo cliente-servidor.
Los servidores son computadoras donde se almacenan datos.
El cliente es la computadora que realiza la petición al servidor para que éste le muestre alguno de los recursos almacenados.
En Internet la información se transmite en pequeños trozos llamados "paquetes".
Si se destruye un nodo de la red, los paquetes encontrarán caminos alternativos. Este procedimiento no es el más eficiente, pero resiste las averías de una parte de la red.
Para intercambiar información entre computadores es necesario desarrollar técnicas que regulen la transmisión de paquetes.
Dicho conjunto de normas se denomina protocolo. Hacia 1973 aparecieron los protocolos TCP e IP, utilizados ahora para controlar el flujo de datos en Internet.
El protocolo TCP (y también el UDP), se encarga de fragmentar el mensaje emitido en paquetes. En el destino, se encarga de reorganizar los paquetes para formar de nuevo el mensaje, y entregarlo a la aplicación correspondiente.
El protocolo IP enruta los paquetes. Esto hace posible que los distintos paquetes que forman un mensaje pueden viajar por caminos diferentes hasta llegar al destino.
Existe un servicio que se encarga de proporcionar la correspondencia entre una dirección IP y su nombre de dominio, y viceversa. Este servicio es el DNS (Domain Name System, Sistema de Nombres de Dominio.


c) Descarga segura de Archivos


La descarga de archivos de Internet es una práctica muy habitual que, si no se realiza con las debidas precauciones, puede conllevar ciertos peligros. El principal riesgo al efectuar una descarga desde Internet es que el archivo en cuestión pueda contener un virus informático.
La primera norma básica para descargar archivos de forma segura desde Internet viene de la mano de la prudencia. Existen multitud de páginas "underground" que ofrecen a los navegantes la posibilidad de descargar interesantes aplicaciones. Sin embargo, el origen de las mismas es muy dudoso y muchas de ellas se encuentran infectadas por algún virus. Por ello, lo más conveniente es evitar cualquier descarga desde este tipo de páginas.
Asimismo, debe prestarse atención al tamaño de los archivos descargados, sobre todo a través de redes P2P. Normalmente, los archivos que, en realidad, son virus camuflados, suelen tener un tamaño muy pequeño, que en absoluto se corresponde con el del archivo que aparentemente ha sido descargado.
En cualquier caso, la medida más recomendable es contar con un software antivirus de reconocido prestigio, que pueda ser actualizado al menos una vez al día. Sólo de esa manera podremos asegurarnos de que las descargas desde Internet no representan una amenaza para nuestro sistema.

d) Exploracion de sitios

Al navegar en internet nos encontramos con sitios que nos permiten realizar diversas actividades entre ellas:
Buscar información. La Web contiene una gran cantidad de información, más que las bibliotecas más grandes del mundo. También puede encontrar muchas fuentes de referencia, tales como diccionarios y enciclopedias, al igual que documentos históricos y literatura clásica.
La mayoría de las empresas, los organismos gubernamentales, las organizaciones sin ánimo de lucro, los museos y las bibliotecas tienen sitios web con información sobre sus productos, servicios o colecciones. Muchas personas publican sitios web con diarios personales denominados blogs (abreviatura en inglés de web logs) sobre sus pasatiempos e intereses.
Comunicarse. El correo electrónico es uno de los usos más conocidos de Internet. Puede enviar un mensaje de correo electrónico a cualquier persona que disponga de una dirección de correo electrónico y el mensaje llegará casi de manera instantánea a la bandeja de entrada de correo electrónico del destinatario, independientemente del lugar del mundo donde se encuentre.
La mensajería instantánea le permite mantener una conversación en tiempo real con otra persona o un grupo de personas.
Los grupos de noticias y los foros basados en web le permiten participar en discusiones basadas en texto con una comunidad de personas interesadas en el mismo tema.
Compartir. Puede cargar  fotografías de la cámara digital en un sitio web para compartir fotografías. De este modo, los amigos y los familiares a los que invite pueden visitar el sitio web para ver sus álbumes de fotografías.
Comprar. La Web es el centro comercial más grande del mundo. Puede examinar y comprar productos, como libros, música, juguetes, ropa, productos electrónicos y otros muchos tipos, en los sitios web de los principales distribuidores .
Jugar. En la Web puede jugar a juegos de cualquier tipo, a menudo enfrentándose a otros jugadores, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren. También puede escuchar emisoras de radio de Internet, ver clips de películas y descargar o comprar música, vídeos e incluso algunos programas de TV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario