jueves, 29 de noviembre de 2012

5. APLICACIONES DE BUENAS PRACTICAS DE NAVEGACION EN INTERNET


a) Códigos maliciosos


(malicious code, vandals). En seguridad informática, código malicioso es un término que hace referencia a cualquier conjunto de códigos, especialmente sentencias de programación, que tiene un fin malicioso. Esta definición incluye tanto programas malignos compilados, como macros  y códigos que se ejecutan directamente, como los que suelen emplearse en las páginas web (scripts).
Los códigos maliciosos pueden tener múltiples objetivos como:
* Extenderse por la computadora, otras computadoras en una red o por internet.
* Robar información y claves.
* Eliminar archivos e incluso formatear el disco duro.
* Mostrar publicidad invasiva.

b)Correos electronicos no deseados


En informática, el correo no deseado es aquel correo electrónico (e-mail) que no es esperado (y a veces ni siquiera querido) por el usuario que lo recibe.
Puede o no ser sinónimo de spam. El spam se caracteriza por ser publicidad, hay un fin económico detrás de ellos, en cambio el correo no deseado puede incluir bromas, hoaxes, suscripciones, y por supuesto, spams, etc.

c) Intrusos


Los intrusos informáticos, son archivos cuyo propósito es invadir la privacidad de tu computadora, posiblemente dejando daños y alterando el software del equipo. Entre ellos estan: los spyware,


d) Pirateria


El término “piratería” abarca la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización resulte necesaria legalmente. La piratería afecta a obras de distintos tipos, como la música, la literatura, el cine, los programas informáticos, los videojuegos, los programas y las señales audiovisuales.


e) Phishing Spam y Pharming


El "phishing" es una modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc. Resumiendo "todos los datos posibles" para luego ser usados de forma fraudulenta. 

Se define SPAM a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en forma masiva. La vía más utilizada es la basada en el correo electrónico pero puede presentarse por programas de mensajería instantánea o por teléfono celular.

El pharming es una modalidad de ataque utilizada por los atacantes, que consiste en suplantar al Sistema de Resolución de Nombres de Dominio (DNS, Domain Name System) con el propósito de conducirte a una página Web falsa. El atacante logra hacer esto al alterar el proceso de traducción entre la URL de una página y su dirección IP.

f) Fraude


El fraude cibernético e informático se refiere al fraude realizado a través del uso de una computadora o del Internet con el objetivo de distorsionar datos para inducir a otra persona a que haga o deje de hacer algo que ocasiona una pérdida. Los delincuentes pueden distorsionar los datos de diferentes maneras. Primero, pueden alterar sin autorización los datos ingresados en la computadora. Los empleados pueden usar fácilmente este método para alterar esta información y malversar fondos. En segundo lugar, los delincuentes pueden alterar o borrar información almacenada. Tercero, los delincuentes sofisticados pueden reescribir los códigos de software y cargarlos en la computadora central de un banco para que éste les suministre las identidades de los usuarios. Los estafadores luego pueden usar esta información para realizar compras no autorizadas con tarjetas de crédito.

g) Robo de informacion


El robo de datos atravez de internet y la posterior venta de informacion supone uno de los negocios mas rentables que hay en la actualidad tambien llamado cibercrimen y tras el transcurso del tiempo los metodos van cambiando constantemente.
El robo de información es una amenaza de alto riesgo para los usuarios ya que se puede usar con fines de delincuencia robo fraude entre otros.


h) Etica en Internet 


La cuestión ética en el internet consiste en saber si los contenidos, interacciones y productos generados, están contribuyendo al auténtico desarrollo humano y ayudando a las personas y a los pueblos a lograr el bien común que todos buscan.




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